LEVA MECÁNICA
Su representación en una lámina, se realiza con la figura geométrica OVOIDE, como la trabajada en clase.
LÁMINA N°15 - OVOIDE
Representar un ovoide de radio MAYOR = 60mm
Hoja A4
Rótulo de 51mm
LÁMINA N°11 - NORMAS IRAM
Utilizando una buena CALIGRAFÍA TÉCNICA, deben realizar el listado de Normas IRAM, que incluye las más utilizadas.
Hoja A4, Rótulo simple, Tinta.
Altura de letra mayúscula: 1cm
Inclinación: 75°
ALTURAS NORMALIZADAS
La NORMA IRAM 4503, especifica las dimensiones de las cotas de texto, altura de la letra mayúscula, de la minúscula y la distancia entre los renglones.
Estableciendo inicialmente la altura de la letra mayúscula, estamos en condiciones de proyectar la minúscula y la distancia entre ambos renglones.
En nuestros ejercicios, adoptamos h=1cm, obteniendo los valores de c=0.7cm y b=1.6cm
INCLINACIÓN NORMALIZADA
IRAM 4503, establece que la inclinación de las letras pude ser a 90° o a 75°.
Una vez dibujados los renglones (cotas de texto), trazamos las líneas de referencia para la inclinación de las letras, con una separación de 10mm entre ellas.
LÍNEAS A 90°
Con el ángulo recto de la escuadra, trazamos las líneas de referencia a 90°
LÍNEAS A 75°
Combinando ambas escuadras, con los ángulos de 30°, más el de 45°, obtenemos la inclinación de 75°.
TUTORIAL: EMPALME ENTRE 2 RECTAS OBLICUAS
Preparé este tutorial, para reforzar los conceptos de construcción geométrica.
1° Dibujar las 2 rectas oblicuas
2° Utilizando el compás, obtener la BISECTRIZ (recta que divide al ángulo en 2 partes iguales).
3° Con la ESCUADRA, establecemos la DISTANCIA NORMAL, entre 1 de las rectas y la bisectríz, igual al Radio del empalme.
4° Pinchando el compás sobre la bisectriz, y con la medida del Radio, trazamos el arco que representa el empalme.
PARA RECORDAR:
El arco de circunferencia, que representa el empalme, se obtiene pinchando el compás, sobre la BISECTRIZ.
EVALUACIÓN 2° TRIMESTRE
Para la representación del siguiente plano, deben utilizar una escala de reducción 1:2
Rótulo Simple, Hoja A4.
En concepto de práctica, les propongo realizar nuevamente la lámina, en TINTA, para acoplarla a la carpeta.
Presten toda la atención a la realización de los empalmes de rectas oblicuas.
LÁMINA 10: ROTOR: JAULA DE ARDILLA
Para obtener el rotor jaula de ardilla del motor eléctrico, desarmamos un ventilador (que no funciona), descubriendo el interior de un dispositivo electromecánico.
Reconocimos los circuitos eléctricos de comando, y los bobinados del estator que originan el campo electromagnético necesario para el giro del rotor.
Las dimensiones del rotor, al ser pequeñas, decidimos utilizar una ESCALA DE AMPLIACIÓN 2:1, para la realización del plano.
Todo el ensayo de mediciones, se registró digitalmente.
Utilizar hoja A4, rótulo simple, Escala 2:1 y tinta.
TRABAJO PRÁCTICO: CALIGRAFÍA TÉCNICA
Les propongo continuar con la escritura técnica, para mejorar los rótulos de las láminas.
Para cerrar el 2°trimestre, deben presentar las hojas propuestas.
VER--> CALIGRAFÍA N°3
VER--> CALIGRAFÍA N°4
ESCALAS LINEALES: NORMA IRAM 4505
LÁMINA N°9 - AMORTIGUADOR FRIC-ROT
A partir del ensayo de mediciones de un amortiguador de automóvil realizado en clase, donde obtuvimos longitudes y diámetros, y generamos material digital (imágenes), debemos representar en Escala de reducción 1:2, el plano de la pieza mecánica.
La mejora que realizaremos al amortiguador, consiste en reducir 10cm el brazo cromado.
LÁMINA N°8 - EMPALMES DE RECTAS OBLICUAS
Utilizando el procedimiento visto en clase, representar en Hoja A4 y Rótulo de 51 mm y Escala 1:1 (NATURAL), la pieza propuesta en el archivo .PDF
Lámina N°8 --> en lápiz
Lámina N°8 bis --> en tinta
PARA RECORDAR:
Para realizar una lámina en tinta, recuerden primero realizarla en lápiz bien suave, y luego superponer las líneas con tinta.
Las punteras descartables necesarias son:
0.2 --> Fino (para las cotas y ejes de simetría)
0.5 --> Mediano (para el rótulo)
1 --> Grueso (para la pieza principal del plano)
Si tienen microfibras pueden utilizarlas, para no comprar punteras. Tengan en cuenta los 3 espesores que puedan visualizarse.
Lámina N°8 --> en lápiz
Lámina N°8 bis --> en tinta
PARA RECORDAR:
Para realizar una lámina en tinta, recuerden primero realizarla en lápiz bien suave, y luego superponer las líneas con tinta.
Las punteras descartables necesarias son:
0.2 --> Fino (para las cotas y ejes de simetría)
0.5 --> Mediano (para el rótulo)
1 --> Grueso (para la pieza principal del plano)
Si tienen microfibras pueden utilizarlas, para no comprar punteras. Tengan en cuenta los 3 espesores que puedan visualizarse.
LÁMINA N°7 - EMPALMES ENTRE CIRCUNFERENCIAS
Utilizando el procedimiento visto en clase, representar en Hoja A4 y Rótulo de 51 mm y Escala 1:1 (NATURAL), la pieza propuesta en el archivo .PDF
Lámina N°7 --> en lápiz
Lámina N°7 bis --> en tinta
Lámina N°7 --> en lápiz
Lámina N°7 bis --> en tinta
VER --> LÁMINA N°7 - EMPALMES ENTRE CIRCUNFERENCIAS
LÁMINA N°6 - EMPALMES
Utilizando el procedimiento visto en clase, representar en Hoja A4 y Rótulo de 51 mm, la pieza propuesta en el archivo .PDF
Deben presentarla para después de las VACACIONES DE INVIERNO.
Saludos y buenas VACACIONES!!!!
RÓTULO DE 51mm
Para resolver la lámina N°5, "RÓTULO DE 51mm", les dejo el Link para descargar las características y agregarla a la CARPETA DE CLASE para su consulta.
VER --> ROTULO 51mm - TÉCNICA SOLARI
EXPO TÉCNICA 2014 "SOLARI"
Les paso el Link del SIMULADOR de circuitos eléctricos, para ensayar diferentes tipos de conexiones, y analizar las respuestas en cada uno de los sistemas planteados.
CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS EN EL PLANO
Realizaremos una actividad de producción, interpretando los planos y construyendo con escala natural 1:1 las piezas propuestas.Recomiendo realizar un ensayo en cartulina, y luego como trabajo final en cartón (poco espesor o paspartú).
Transporten las medidas con la máxima precisión, no más de 0.5mm de error.
Recuerden que es una actividad individual, y deben presentarla el Viernes 27 de Junio.
Las producciones se expondrán en la muestra anual Expo Solari.
VER --> FIGURAS PLANAS
LÁMINA N°4 : ACOTACIÓN CADENA Y PARALELO
VER --> LÁMINA N° 4
En esta lámina, debemos aplicar los conceptos de ACOTACIÓN, trabajados en clase (CADENA y PARALELO), adjunto la NORMA IRAM 4513, para leer e informarnos.
VER --> NORMA IRAM 4513 - ACOTACIÓN
VER --> NORMA IRAM 4513 - ACOTACIÓN
Recuerden que la flecha de cota, está formada por un triángulo Isósceles ennegrecido (ver NORMA). No debe ser la protagonista del plano, sino acompañar los valores numéricos, indicando entre que puntos se realiza la medición.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
Les dejo 6 ejercicios para practicar, pensando en la evaluación del próximo viernes 16 de Mayo.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
Dibujen en la carpeta de clase, respetando las medidas propuestas en cada ejercicio.
Identifique que planos están acotados en cadena y cuáles en paralelo.
Identifique que planos están acotados en cadena y cuáles en paralelo.
Les recomiendo utilizar hoja cuadriculada, para representar las medidas fácilmente.
Trabajen en equipo, para resolver los ejercicios.
NORMA IRAM 4502 : TIPOS DE LINEAS
IRAM: Instituto de Racionalización Argentino de Materiales
VER --> NORMA IRAM 4502
VER --> ¿QUÉ ES UNA NORMA IRAM?
LÍNEAS A 45°
NORMA IRAM 4502 : TIPOS DE LINEAS
IRAM: Instituto de Racionalización Argentino de Materiales
VER --> NORMA IRAM 4502
VER --> ¿QUÉ ES UNA NORMA IRAM?
LÍNEAS A 45°
Líneas a 45°: Deben deslizar la escuadra de 45° sobre otra fija (la de 60° o la paralela del tablero), para trazar las líneas. NO desplacen la escuadra 45° sobre el dibujo, evitaremos manchar la hoja.
Líneas cuadriculadas a 45°: Repitan el procedimiento anterior, en ambos sentidos. 1ro para un lado y luego para el otro. En este cuadriculado, corremos el riesgo de manchar la hoja, por lo tanto, tengan cuidado al desplazar la escuadra.
LÁMINA N° 3 - LÍNEAS A 45° Y CUADRICULADO
EJERCICIO DE CALIGRAFÍA 2
Para seguir practicando, les dejo el ejercicio N°2.
VER--> EJERCICIO DE CALIGRAFÍA 2
Felices Pascuas, para Uds. y sus familias.
Profe Zelaya Gustavo
LÁMINA N° 2 - LÍNEAS A 30° Y 60°
VER --> LÁMINA N°2
Para continuar practicando, les propongo que resuelvan nuevamente esta lámina, para mejorar el trazo y la uniformidad del color.
Saludos
Profe Zelaya Gustavo
VER --> LÁMINA N°2
Para continuar practicando, les propongo que resuelvan nuevamente esta lámina, para mejorar el trazo y la uniformidad del color.
Saludos
Profe Zelaya Gustavo
¿PARA QUÉ SIRVE EL DIBUJO TÉCNICO?
Los invito a disfrutar de este pequeño video, que explica la importancia de la representación, para la fabricación de productos tecnológicos.
Les propongo pensar y reflexionar sobre la peli, que la vamos a debatir en clase.
Para comenzar con nuestra primera lámina, diseñaremos el rótulo simple, tomando las medidas desde los márgenes de la hoja A4.
Como actividad domiciliaria, les propongo preparar algunas hojas con el rótulo simple.
Estas las utilizaremos en los trabajos siguientes.
A trabajar!!!
MENSAJE DE BIENVENIDA:
Felicitaciones por elegir la escuela Técnica, hoy comienzan a recorrer el hermoso mundo de la Tecnología.
Juntos trabajaremos en la formación de un verdadero Técnico en Informática.
Profesor Zelaya Gustavo
la lamina 2 cuanto eran las medidas
ResponderEliminar